Indígena herido por el EPP: afirman que “está fuera de peligro de muerte, pero tiene lesión irreversible”

Un indígena permanece internado en el Hospital de Trauma tras ser herido por presuntos miembros del EPP en Amambay. “Está fuera de peligro, pero tiene una lesión medular que sería irreversible”, detalló el doctor Agustín Saldívar.

Minutos antes del enfrentamiento entre miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que resultó en la muerte del líder y otros dos supuestos integrantes de la banda, los delincuentes habrían asesinado a una pareja de indígenas e hirieron a otro nativo, Leonardo Gómez, que permanece internado en el Hospital de Trauma.

Indígena herido por el EPP permanece internado en el Hospital de Trauma. Foto: IP.

El miembro herido de la comunidad Jasuka Venda se encuentra “fuera de riesgo de muerte”, pero permanecerá en urgencias debido a una lesión medular.

El señor Leonardo Gómez, herido en la refriega, tiene una herida por arma de fuego en la zona de la escápula y el área lumbosacra. El jefe de neurología determinó que tiene una lesión medular. Ahí está la incógnita, vamos a ver cómo funciona eso. En principio, él no siente nada ni mueve nada por debajo del ombligo. Está fuera de riesgo de muerte”, confirmó el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma.

Además de los rastros que dejaron los proyectiles, no se evidencian otras lesiones o signos de tortura en el paciente, detalló Saldívar.

Lo más probable es que él haya estado en una situación de arrastrarse, recibió de refilón la bala, que finalmente fue adentro. Bien íntegro está, solo se visualizan heridas de bala”, afirmó el director del Hospital de Trauma.