Indicadores epidemiológicos peligrosos tras aglomeraciones

Ante el descontrol que se vio el fin de semana a través de las redes sociales, profesionales de la salud refieren preocupación por los niveles de contagio del Covid-19 que se pueden presentar.

Descontrol el fin de semana en Caacupé. Foto: Captura de video.
Descontrol el fin de semana en Caacupé. Foto: Captura de video.

La indisciplina social y los indicadores epidemiológicos, aún en niveles de alerta, constituyen una mala combinación para la lucha contra el Covid-19, según el infectólogo Tomás Mateo Balmelli. 

Advirtió nuevamente que el sistema de salud está al tope y que estamos en una época del año bastante complicada. Añadió que la falta de conciencia y responsabilidad de la ciudadanía pone en alto riesgo a los grupos vulnerables.

Nosotros hemos salido de la cuarentena, pero no hemos salido de la pandemia, esta va a seguir. El año 2021 va a ser un año sanitario mucho más complicado, donde vamos a tener que seguir adaptándonos a las medidas sanitarias para evitar que la transmisión sea de alta intensidad y que sobrepase la capacidad de respuesta sanitaria”, refirió el profesional. 

El epidemiólogo manifestó que se debe seguir insistiendo con la conciencia ciudadana, a fin de que todos nos demos cuenta de que “aún estamos navegando en aguas turbulentas”. 

Es por ello que más que nunca, debemos tener presente las medidas sanitarias establecidas. Si optamos por realizar algunos encuentros familiares, debemos tener en cuenta que no se debe superar el máximo de 12 personas. En lo posible la reunión se debe realizar al aire libre y ante la presencia de algún síntoma, realizar la comunicación pertinente.