INDI pide actuación fiscal y policial tras presunta agresión de indígenas contra una vivienda

Tras el supuesto ataque de un grupo de nativos a una vivienda en Mariano Roque Alonso, el titular del INDI, Omar Pico, anunció que solicitará la intervención fiscal y policial en el caso.

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Omar Pico, analizó en conversación con Radio UNO 650 AM cómo se procederá tras el incidente registrado en la noche del domingo en el barrio Universo, de Mariano Roque Alonso, donde una turba de indígenas de la parcialidad Maká presuntamente atacó una vivienda particular y a sus residentes, luego de que estos les pidieran hacer menos ruido.

INDI pide actuación fiscal y policial tras presunta agresión de indígenas contra una vivienda. Foto: captura de pantalla.

Pico señaló que los miembros de la parcialidad Maká residen ahora en esa zona de Mariano Roque Alonso tras ser expulsados de sus respectivas comunidades. Los nativos ocuparon una plaza y, según denuncias, incurren supuestamente en tráfico de drogas y prostitución.

Estuvimos en la zona en dos oportunidades. Atacaron casas en Mariano Roque Alonso. Son gente que fue expulsada de su comunidad. Tomaron una plaza. Hablamos de probable microtráfico, prostitución, alcoholismo y violencia”, sostuvo el titular del INDI.

Funcionarios del INDI ya habrían intentado mediar con los nativos, pero fueron atacados. Ahora, desde la institución, solicitan la intervención fiscal y policial en el caso.

Vamos a solicitar la presencia de la policía y la fiscalía. Pediremos el desalojo de la plaza. Hablaremos con el Cacique para que recojan en su comunidad, que por cierto, está bastante hacinada. Si no los quiere aceptar, veremos para que sean trasladados a otras comunidades”, mencionó Pico.