Cada 2 de abril se conmemora el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”. Esta fecha tiene la finalidad de visibilizar la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), así también, promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
Este año en nuestro país la campaña es denominada “Autismo: un viaje de sueños y barreras por romper”. Los expertos explican que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) abarca un grupo de condiciones del neurodesarrollo, como características relacionadas a las interacciones sociales alteradas, las limitaciones en las habilidades de comunicación y comportamientos estereotipados o repetitivos.
Desde Salud indican que las manifestaciones del TEA son variadas, pero si los padres y los profesionales de salud reconocen a tiempo estas, con la ayuda de terapias con capacitados en cada área, es posible lograr que el niño o niña pueda aprender habilidades que le permitan ser independiente en el futuro y pueda relacionarse, estudiar e incluso trabajar, dentro de la sociedad.
¿Cuáles son las señales que podrían indicar un Trastorno del Espectro Autista?
– Alteración de la interacción social (reciprocidad).
– Alteración de la comunicación (lenguaje comprensivo y expresivo).
– Patrones de conducta restrictivos, repetitivos y estereotipados: rutinas, patrones de juego o intereses restringidos, estereotipias motoras, destrezas imaginativas rígidas y restringidas.
Es importante tener encuentra que dentro del TEA se encuentran las personas con diagnóstico de: Síndrome de Asperger, Autismo de Kanner, Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado y Trastorno Desintegrativo.
En Paraguay se estima que existen de 30 mil a 40 mil personas con autismo. Desde la cartera sanitaria recuerdan que cuentan con el servicio de Neuropediatría del Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, donde atienden neuropediatras, psicólogas, fonoaudiólogas y fisioterapeutas que brindan una respuesta integral a la persona con trastorno del espectro autista, para potenciar sus capacidades y darles herramientas que les sirva para mejorar su relación con su entorno.
Así también refuerzan la necesidad de que la sociedad se informe y sea inclusiva, de manera a respetar las diferencias, eliminar los prejuicios y empatizar para no excluir.