La tercera compañía de Bomberos Voluntarios de Sajonia acudió nuevamente al vertedero de Cateura en Asunción, esta mañana, donde se registró un incendio de gran magnitud que se reavivó tras horas de arduo trabajo para sofocar el primer incendio del lugar.
También, el sábado se volvió viral en redes sociales el video de una ciudadana brasileña que conducía en rutas nacionales atravesando un enorme incendio producido por quema de pastizales en la zona de Hernandarias.
Además se reportaron incendios en los distritos de San Bernardino, Ypacaraí y Nueva Italia, donde los bomberos se vieron sobrepasados, e incluso colapsados por la cantidad de focos de incendio.
La sequía, el intenso viento norte, y las altas temperaturas que llegaron a romper récords en algunas localidades del país, favorecen a la expansión de fuegos que, según lo manifestado por el capitán del CVBP, Rubén Valdez a medios locales, “el 100% de los incendios son provocados”.
La Capital amaneció con un denso ambiente gris, azotada por una intensa humareda proveniente de los distintos incendios. El departamento Central también se ve muy afectado por el humo, así como una gran parte del país.
El usuario de Twitter @aireparaguay, organización privada que mide la calidad del aire en diversos distritos del país, esta mañana emitió el reporte de calidad que calificó al ambiente como “muy insalubre”, especialmente en la zona del barrio Itá Enramada, que se encuentra en las cercanías del vertedero de Cateura.
Esta mañana, el bombero voluntario y director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, urgió un trabajo interinstitucional para prevenir que los incendios sigan, e instó nuevamente a la ciudadanía a evitar el inicio de fuegos o acciones que puedan llevar a un incendio descontrolado, a través de un medio local.
Aseguró que la situación se convirtió en un problema de seguridad y salud nacional, pues el humo en el ambiente puede causar un grave daño al medio ambiente así como a la salud de la ciudadanía.