Bomberos ya controlaron incendio en el Mercado 4: Las llamas consumieron Feria Aragón

El siniestro se reportó después de las 22.30 del martes y afectó a la Feria Aragón, ubicada en el populoso Mercado 4. La llamarada rápidamente se extendió por el lugar e incluso afectó a negocios aledaños al tinglado. En total se calcula que las llamas afectaron unos 6.000 metros cuadrados del complejo comercial.

El incendio desató momentos de terror entre los permisionarios de la Feria Aragón, que lastimosamente perdieron por completo sus productos y artefactos de trabajo. La “galería” supuestamente contaba con guardias de seguridad y un sistema de prevención de incendios. No obstante, el personal y las alarmas no alertaron de la tragedia que iniciaba.

La Feria Aragón contenía en su mayoría elementos de madera que, con la fuerza del viento, avivaron el incendio y permitieron la rápida expansión de las llamas. Los bomberos acudieron rápidamente al sitio, pero no pudieron desarrollar las tareas de extinción por unos 40 minutos debido a la falta de respuestas de la ANDE, que no cortó el sistema eléctrico a tiempo.

El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Eduardo Méndez,  indicó en conferencia de prensa que más de 200 voluntarios y 38 voluntarios trabajaron en contener las llamas. El siniestro fue controlado.

“Estamos haciendo remoción y enfriamiento del lugar. Nuestro cálculo preliminar fue de más o menos 6.000 metros cuadrados afectados. Todo lo que sería la Feria Aragón y algunos negocios aledaños”, detalló el capitán.  

Méndez detalló que, tras el llamado, aguardaron durante 45 minutos que la Ande se haga presente para cortar  el sistema eléctrico. “A medida que ellos iban sacando la energía, entonces podíamos entrar”, agregó.

Acusa a la ANDE

El director del Mercado 4, Juan Villalba, arremetió contra la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por su falta de respuesta a la hora de cortar el sistema eléctrico.

“Una reacción tardía de casi una hora, en la que el fuego se consumía más. Si teníamos una respuesta inmediata, esto iba a ser de menor dimensión”, sostuvo el director.

Villalba aseguró que la Ande recién respondió cerca de las 11:30. Cuando llegaron hasta el local, el personal comenzó a realizar los trabajos de electricidad por fases. “A las 12 de la noche recién se había cortado el sistema”, recalcó el director.