El agente fiscal Miguel Quintana, de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Contrabando, encabezó este viernes un procedimiento que permitió la incautación de mercaderías que habrían ingresado al país de manera irregular.
“Ingresamos en este local a los efectos de verificar una información que obtuvo la Policía Nacional, de la Dirección de Delitos Económicos. Aparentemente, en el lugar se estaría distribuyendo y depositando productos que habrían ingresado de contrabando al territorio nacional. Encontramos también varios productos nacionales entre ellos harina, almidón y encontramos unos 150 kilos de azúcar, en 32 de bolsas, aceite, queso y manteca vencidas, que serían de origen argentino”, señaló el representante del ministerio público.
Elementos de sospecha hacen suponer que productos como el azúcar, se fraccionaban en bolsas de 5 kilos y de 1 kilo para poder ingresar al mercado minorista nacional.
También se encontró una cámara frigorífica en la que estaban guardadas barras de quesos de diversos tipos, aparentemente de producción nacional. «Nos acompañaron funcionarios del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, quienes verificaron que estos productos tienen varios incumplimientos de normas sanitarias. Estas mercaderías, van a quedar a cargo de la INAN para que puedan verificar, iniciar trámites administrativos a ver si tienen algún tipo de sanción y cuál sería la aplicable para este caso”, finalizó Quintana.
Diego Toñánez, de la Sección Alimentos del INAN, señaló que efectivamente el local no contaba con el Registro Sanitario correspondiente para el expendio de alimentos. Además constataron que las condiciones de procesamiento y almacenamiento eran insalubres, lo que podría afectar la salud de los consumidores finales de estos productos.