Luego de los datos que llegaron a la Unidad de Seguridad, Información e Inteligencia Penitenciaria, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, se tuvo conocimiento de la tenencia de elementos prohibidos por parte de personas privadas de su libertad en la cárcel de San Pedro.
Por tal motivo, se llevó a cabo un procedimiento de requisa, encabezado por el director de establecimientos penitenciarios, Antonio Bazán.
Drogas, gran cantidad de teléfonos celulares, cargadores, armas blancas, dosis de supuesto crack, porciones de pasta base, bebidas alcohólicas, varios manuscritos, palos y garrotes fueron los objetos decomisados de varias celdas.
Acompañaron el procedimiento, el delegado de la zona Norte, Luis Esquivel; el director de la penitenciaría de San Pedro, Virgilio Duarte; el director de CDE, Ricardo Núñez; la asesora Jurídica CODEMU, María Auxiliadora Benítez; el director de Asistencia y Tratamiento, Antonio Amarilla, y agentes penitenciarios del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios.