INCAN: Pacientes desesperados por recorte de presupuesto

El lamentable recorte que sufrirá el INCAN afectará a miles de pacientes en todo el país. La desesperación se ha apoderado de los usuarios.

Se estima que al menos 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer a nivel mundial. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes, ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

INCAN – Foto: IP

Es por ello que los pacientes y familiares que acuden al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) se encuentran sumamente preocupados por el recorte de presupuesto que sufrieron para este 2023. La falta de medicamentos e insumos es una constante y de la misma forma, la inactividad de los equipamientos radiológicos es una realidad que viven diariamente en el único nosocomio del país especializado en todos los tipos de casos oncológicos.

El recorte es de al menos unos G. 200 mil millones, dinero que ni siquiera basta para una buena atención a nivel nacional.

Lamentablemente, el sector más golpeado por el recorte que sufre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) será el sector oncológico, en donde mueren aproximadamente 4.500 pacientes por año.