INAN retira del mercado edulcorantes contaminados con hongos

Tras denuncias en redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordena sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa por contaminación con moho.

Abr 26, 2024

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ha tomado medidas urgentes luego de recibir denuncias a través de las redes sociales, ordenando la retirada del mercado de dos lotes de edulcorantes de mesa elaborados a partir de ka’a he’ ẽ, al detectarse su contaminación con moho.

INAN retira del mercado edulcorantes contaminados con hongos. Foto: Captura de pantalla.

En comunicación con Radio Uno 650 AM, la Lic. Rosa Araujo, jefa del departamento de Control de Vigilancia y Alimentos INAN que tras un exhaustivo análisis, el INAN solicitó a una empresa realizar la retirada preventiva de dos lotes de edulcorantes de mesa de la marca Ka’a Vital, al comprobarse la presencia de hongos filamentosos o moho en los productos. Estos lotes corresponden a aquellos con fecha de vencimiento el 07 de diciembre de 2024 y el 03 de abril de 2024, respectivamente.

“El INAN por medio de un comunicado, solicitó el retiro preventivo del mercado nacional de un edulcorante de mesa, luego de que análisis preliminares detectarán la presencia de contaminación por hongos filamentosos o mohos”, explicó.

Recomienda encarecidamente a los consumidores que hayan adquirido el producto perteneciente a los lotes mencionados que se abstengan de consumirlo, según informó un comunicado emitido este viernes. La decisión de retirarlos del mercado se fundamenta en análisis preliminares realizados sobre muestras tomadas de los productos en cuestión.

“La empresa ya fue notificada, primero para realizar la búsqueda de las posibles fuentes contaminantes y segundo para que procedan al retiro del mercado”, mencionó.

En otra línea, aseguró que el INAN continúa trabajando para garantizar la seguridad alimentaria y tomar las medidas necesarias ante cualquier irregularidad que ponga en riesgo la salud pública y que los consumidores estén atentos a las indicaciones de las autoridades sanitarias y sigan las recomendaciones para prevenir cualquier posible impacto negativo en su salud.

 

####