Fiscalía imputa al expresidente Mario Abdo Benítez y a otras 8 personas

Este lunes, el expresidente Mario Abdo Benítez y otros exfuncionarios fueron imputados por el Ministerio Público por varios hechos punibles.

Este lunes, los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti imputaron al expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, tras la denuncia que presentó el exmandatario Horacio Cartes por supuestas filtraciones de informes de inteligencia de Seprelad, entre otros hechos.

Imputan a Mario Abdo Benítez y a otros exfuncionarios. Foto: IP-Archivo

Igualmente, fueron imputados Carlos Arregui, exministro de Seprelad; Arnaldo Giuzzio, exministro del Interior; René Fernández, exministro Anticorrupción y Daniel Farías, exasesor de Inteligencia del Ministerio del Interior.

Igualmente, serán procesados los exfuncionarios de Seprelad: Guillermo Preda, Francisco Pereira y Carmen Pereira como así también Mauricio Espínola, este último exsecretario de la Presidencia y actual diputado.

Todos ellos fueron imputados por los presuntos hechos punibles de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

Antecedentes:

Según refiere la investigación del Ministerio Público, durante el periodo de Gobierno de Mario Abdo Benítez (2021-2022), el exmandatario habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado (Horacio Cartes y Santiago Peña).

Eso con el propósito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y principalmente electoral.

Para llevar adelante este objetivo, el expresidente Abdo Benítez habría compuesto su gabinete de ministros con personas de experiencia en el ámbito investigativo, como exagentes fiscales del Ministerio Público, entre ellos Carlos Arregui Romero, Arnaldo Giuzzio y René Fernández Bobadilla.

Según la investigación, entre los meses de diciembre de 2021 a mayo de 2022, Arregui junto con otros funcionarios de la institución, habría redactado el informe de inteligencia n.° 10/2022 referenciado como “MARA041922MP” introduciendo información tergiversada y falsa, en colaboración con personas ajenas a la institución.

Dichos funcionarios habrían proporcionado el informe de inteligencia de carácter confidencial a los medios de comunicación, lo que habría suscitado un gran impacto de connotación pública dada la propagación masiva de dicho documento a través de ciertos medios de comunicación.

Asimismo, este informe de inteligencia filtrado a los medios de prensa, habría sido presentado por Arregui en calidad de denuncia en contra de Horacio Cartes ante el Ministerio Público, lo que habría ocasionado un gran desprestigio al expresidente y a las empresas vinculadas al mismo.

En otra línea, la investigación señala que los datos confidenciales habrían sido utilizados por las autoridades nacionales, Abdo Benítez y Mauricio Espínola, al ser faltados en redes sociales y discursos políticos.

Los hechos relatados precedentemente, constituyen en principio, elementos de sospecha suficiente para la Fiscalía sobre la existencia del hecho y la participación de los imputados en el mismo.

####