La agente fiscal Irma Llano, de la Unidad Penal N° 3 Especializada en Delitos Informáticos, imputó este viernes al exministro de Urbanismo, Dany Durand por los presuntos hechos punibles de estafa y asociación criminal.
Igualmente, fue imputada la esposa del exfuncionario público, Luz Marina González de Durand, al igual que Fernando Román Fernández, Marcela Adriana Durand Martínez, Diana Teresita Britos Ocampo de Román, Flavio Arturo Britos Ocampos y María Patricia Espínola Durand.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, los ilícitos habrían comenzado en el año 2006, pero fueron desarrollándose hasta los años 2019 y 2020.
Según la investigación fiscal, las operaciones presuntamente ilegales, se habrían generado con el ofrecimiento de vehículos, inmuebles y electrodomésticos a precios accesibles. Estos bienes eran promocionados mediante un programa televisivo creado por Dany Durand Espínola, emitido desde el 2003 hasta el 2014.
La imputación señala que los miembros del directorio del Grupo Mocipar habían establecido una estructura para cobrar dinero mensualmente a personas, quienes luego de haber pagado durante años una cuota, no recibían nada como prestación por lo abonado.
Cabe recordar que en abril de este año, un Tribunal de Sentencia absolvió de culpa y pena a Durand, quien fue enjuiciado por el delito de declaración falsa.
Según el Ministerio Público, el mismo, en el cargo como ministro de Urbanismo, presentó sus declaraciones juradas de bienes y rentas, activos y pasivos ante esa entidad sobre bienes y pasivos que no corresponden con los documentos respaldatorios.