Imputan a dos amigos de niño que murió ahogado en Villarrica

Tras la muerte por ahogamiento de un niño de 12 años en Villarrica, la Fiscalía imputó a dos jóvenes que se encontraban en compañía del menor. Los amigos decidieron escapar del lugar y guardar silencio.

Ene 8, 2026

En el marco de la investigación por la muerte Derlis Damián Figueredo González, el niño de 12 años que fue hallado sin vida en una laguna de Villarrica, el fiscal Derlis Duarte formuló imputación contra dos de sus amigos.

Imputan a jóvenes que guardaron silencio tras muerte de niño en Villarrica. Foto: Gentileza

Se trata de un joven de 18 años, identificado como José Ezequiel Meaurio González, y un adolescente de 15 años, quienes enfrentarán cargos por el presunto hecho punible de omisión de auxilio.

De acuerdo a lo manifestado por el fiscal, ambos jóvenes se encontraban junto a Derlis el día de Navidad, cuando el niño ingresó a una zona profunda de una laguna artificial del barrio Estación de Villarrica, donde finalmente se produjo el ahogamiento.

De acuerdo con declaraciones extraoficiales que forman parte de la investigación, los jóvenes habrían intentado auxiliar a Derlis, pero no lograron sacarlo del agua.

La madre de Derlis exige justicia. Foto: Gentileza

Lejos de pedir ayuda o dar aviso a los familiares de la víctima, los ahora imputados se retiraron del lugar y habrían acordado guardar silencio sobre lo ocurrido.

En el lugar también se encontraba un niño de 13 años, quien por su edad quedó fuera del proceso penal.

Según explicó el representante del Ministerio Público, el Código Penal establece que el delito de omisión de auxilio se configura cuando una persona, estando presente en un hecho que pone en riesgo la vida de otra, no presta ayuda, pudiendo hacerlo sin peligro personal.

La expectativa es de solo un año de prisión, pero puede elevarse hasta dos años en casos agravados, informó Gastón Ortiz, corresponsal de El Trece en Villarrica.

Antecedentes del caso:

En la tarde del 25 de diciembre, Derlis Damián salió de su vivienda junto con un grupo de amigos para juntar golosinas de los pesebres de sus vecinos.

Luego de recorrer el barrio, los adolescentes se dirigieron al lago Canindeyú, ubicado en el barrio Estación, e ingresaron al agua para nadar.

Sin embargo, Derlis terminó en una zona profunda y ya no volvió salir. Al percatarse de la situación, sus amigos intentaron sacarlo del agua, pero sin éxito, viendo al niño morir ahogado.

Los adolescentes decidieron guardar silencio y todos se dirigieron a sus hogares, pero al día siguiente, viernes 26 de diciembre, al ser entrevistados por la Policía, cayeron en contradicciones y finalmente confesaron lo ocurrido.

Al tener la información sobre el posible paradero de Derlis, una comitiva fiscal policial junto con la familia del niño se dirigió hasta el lago, donde lamentablemente encontraron el cuerpo sin vida del menor de 12 años.

El médico forense que inspeccionó el cuerpo determinó la causa de muerte asfixia por sumersión. El hecho generó un profundo dolor en la comunidad y dejó enlutada a una familia en plenas fiestas navideñas.

Ahora, Dorys González, madre de Derlis, exige justicia y cárcel para los amigos que no auxiliaron a su pequeño hijo. “Quiero que se haga justicia, que los jóvenes vayan a la cárcel, aunque ni 100 años de cárcel harán que mi hijo vuelva. Pido a las autoridades que hagan su trabajo y esto no quede en vano”, expresó.