El agente fiscal Rodrigo Estigarribia formuló imputación contra nueve personas por la presunta comisión de los hechos punibles de soborno agravado y contrabando.
Los detenidos que fueron imputados son funcionarios aduaneros, personal militar y supuestos contrabandistas. Los mismos fueron identificados como:
Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte, Antonio Oporto Espínola y Pedro Rubén Báez Zacarias Jacinto, todos funcionarios de la Aduna de Ciudad del Este.
Asimismo, fueron imputados los militares Enrique Blanco Roa y Claudio Ramón Orrego Ramos. También, dos particulares identificados como Carlos Alberto Montanía y Elsa Mabel Chamorro.
La aprehensión y posterior imputación se da luego de los allanamientos realizados en la zona primaria del Puente de la Amistad de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná en el operativo denominado “Tartufo”.
Según el informe fiscal, los imputados habrían solicitado y recibido sumas de dinero a cambio de omitir el control y/o permitir el ingreso de productos de contrabando.
Durante las intervenciones llevadas a cabo el día lunes, se logró incautar dinero en efectivo, teléfonos celulares y otras evidencias. Según el análisis de las cámaras de circuito cerrado del lugar, el comportamiento irregular de los imputados se vendría dando habitualmente.