El Ministerio Público formuló imputación contra un familiar que ingresó a la fuerza a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Central del IPS y extubó a un paciente, quien sería su padre.
Se trata de José Armando Barreto, quien fue imputado por el presunto hecho punible de tentativa de homicidio doloso, tras poner en riesgo la vida del paciente, que se encuentra en estado crítico.
A su vez, la Fiscalía dispuso la liberación de otras tres personas que fueron detenidas. Se trata de Lida Jazmín Barreto, María Asunción Barreto y Juan Isidro Barreto, considerando que estas no fueron autoras materiales del hecho.
Según los datos, Armando Barreto fue el único que pudo llegar hasta su padre, mientras que sus hermanos quedaron en la puerta a realizar un ritual religioso; posteriormente, se negaron a abandonar el recinto y tuvieron que ser sacados a la fuerza por el personal de blanco.
Tras el hecho, los médicos dieron aviso a la Policía, que procedió a la detención de las cuatro personas, que antes de atropellar la terapia intensiva llevaron a cabo un ritual dentro del albergue, donde se quitaron la ropa y prendieron fuego mientras recitaban oraciones.
En comunicación con Radio Uno 650 AM, el Dr. Carlos Morínigo, gerente de Salud de IPS, mencionó que el paciente, pese a la extubación forzada que sufrió, fue reconectado al ventilador y se encuentra estable.
El mismo había sido derivado desde Coronel Oviedo hasta la Capital tras sufrir un traumatismo de cráneo encefálico luego de un accidente de tránsito.