El fiscal Fernando Chamorro formuló imputación contra la odontóloga Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez, quien habría recetado dos gramos de flúor a María Sol Chávez Franco, de 22 años.
La joven falleció horas después de ingerir el primer comprimido el pasado 9 de abril. Según sus familiares, la odontóloga recetó a Sol medicarse con dos gramos de flúor en comprimidos.
El 9 de abril, a las 15:00 h aproximadamente, la misma ingirió el primer comprimido y minutos después empezó a sentirse mal gradualmente. A las 17:00 tuvo que ser internada de urgencia en un sanatorio privado donde le realizaron un lavado gástrico, sin embargo, la joven tuvo un paro cardiorespiratorio por intoxicación con flúor y falleció a las 22:00 de ese mismo día.
La Dra. Espinoza fue llamada a declaración indagatoria en la Unidad Penal, se abstuvo y fue imputada por el agente fiscal por el hecho punible de homicidio culposo.
A través de las redes sociales, un allegado de Sol manifestó que, confiando en la doctora especialista, la misma ingirió la pastilla, pero minutos más tarde presentó vómitos, diarrea, hasta el punto de no pararse sola.
“La trataron de reanimar por 30 minutos. No hubo caso. Para las 22:00 nuestra querida Sol ya se encontraba sin signos vitales. Fallece por intoxicación aguda”, mencionó.
Dos gramos de flúor se describe como dosis letal
El Dr. Gabriel Taddey, director de Salud Bucodental del Ministerio de Salud, habló en el Noticiero Unicanal sobre esta grave negligencia médica.
“Se trata de un error cometido por la profesional. El componente, que es el flúor, se usa para proteger a los dientes. No está indicado para lo que se indicó; la dosis no es la correcta porque dos gramos ya es letal, se produce una intoxicación aguda y posteriormente la muerte del paciente”, manifestó el profesional.
“Estamos hablando de una dosis letal la que se le recetó”, reiteró Taddey en cuanto a la indicación que recibió la joven fallecida, que consistía en 2 gramos de flúor por 14 días.
“Estos casos en particular podría tomar participación el Ministerio de Salud a través de la Dirección Bucodental, pero ya es a pedido de una demanda particular en donde el Ministerio, a pedido de la Justicia, determina la participación de un perito que le corresponde estudiar todo el caso”, detalló el médico.
Además, manifestó que el Juzgado determinará si se le revoca o no la licencia a la imputada.