La fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Yeimy Adle, afirmó que el Ministerio Público no encontró justificaciones técnicas ni económicas para la demolición de seis estaciones complementarias del proyecto Metrobús.

El Ministerio Público respalda imputación contra Arnoldo Wiens. Foto: Gentileza
“Ningún elemento señala que la obra fuera inviable. Todos decían que tenían frentes librados para continuar con la obra. No existe ni encontramos una justificación para la demolición de las estaciones que se produjo en el 2020”, señaló la fiscal.
Según el antecedente, en abril de 2020 se dispuso la demolición de la obra durante la gestión del entonces ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, quien sostuvo que fue para agilizar el tránsito en la pandemia, pese a que en ese periodo la circulación vehicular era mínima.
“Uno de los argumentos de la nota remitida a la Procuraduría era que necesitaban demoler las estaciones para la fluidez del tránsito porque estábamos en la pandemia”, indicó.
De acuerdo con la imputación, el proyecto fue transferido en agosto de 2018 al nuevo gobierno con un avance físico del 40 % y con contratos y pólizas de seguro vigentes.
La construcción de las seis estaciones demolidas representó una inversión estatal de G. 6.924.624.006 y, en ese sentido, la fiscal sostuvo que no existían impedimentos técnicos que hicieran inviable la continuidad de la obra.
“La obra tenía presupuesto suficiente para finalizar, acá nunca fue problema el financiamiento. Revisamos toda la documentación y constatamos que la administración anterior dejó una obra con contrato, pólizas y garantías vigentes”, afirmó
La agente fiscal remarcó que la obra contaba con presupuesto suficiente para su culminación y que las pericias técnicas, declaraciones de especialistas y el laudo arbitral no respaldan la decisión adoptada.
“Ningún elemento que tenemos dentro del cuaderno de investigación señala que la obra del metrobús era inviable, ni las pericias, ni las declaraciones de los técnicos, ni el laudo arbitral”, concluyó la fiscal.
Cabe recordar que el pasado 13 de febrero se formalizó la imputación contra el exministro Arnoldo Wiens por los supuestos hechos punibles de lesión de confianza y daños a obras construidas.



