La cartera sanitaria se refirió a la inscripción previa en la plataforma y explicó la importancia de este paso, pues los profesionales aseguraron que no solo ayuda a optimizar la logística, sino también permite cotejar los datos de acuerdo a la realidad y cantidad de registrados en cada región sanitaria.
Al respecto, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, reiteró a la ciudadanía a que se registre a través del enlace https://www.vacunate.gov.py para una mejor organización de Salud en la distribución de las dosis a nivel país.
“Siempre relacionamos nuestra población con las personas inscriptas, porque son datos importantes en el momento de evaluar todos los factores relacionados a la vacunación. El principio fundamental de la inmunización es proteger a la población vulnerable”, explicó el Dr. Castro.
Asimismo, dijo que el 40% de la proyección poblacional es la que se inscribe. Así se puede observar que, el 30% de los mayores de 75 años y más, inscriptos en la plataforma, no se ha vacunado: igualmente, el 35% de las personas que pertenecen al rango de 65 a 74 años, también inscriptos, no ha recibido la dosis anticovid.
Ante la situación, el titular del PAI remarcó que las vacunas son seguras y que las mismas han cambiado la realidad del mundo en el control de las enfermedades. Por ello, insistió en seguir generando conciencia para que la población se inscriba en la plataforma y acuda a recibir sus respectivas dosis, de acuerdo a la calendarización que va emitiendo el Ministerio de Salud.
Desde Salud recordaron cuatro puntos sobre la importancia del registro:
1. Verificar la cantidad de personas inscriptas para agrupar por terminación del número de cédula de identidad para la vacunación.
2. Planificar la cantidad de dosis que se enviará a cada vacunatorio
3. Analizar las edades que se incluirán en cada etapa de vacunación, es decir, bajar el rango de edad.
4. En caso de figurar en el sistema de defunciones del MSPyBS será excluida de forma inmediata si se corrobora que la persona está viva.