El Ministerio de Salud recordó a las mujeres la importancia de consumir ácido fólico durante la etapa de embarazo, a fin de evitar los defectos congénitos, que constituyen una de las principales causas de muerte neonatal, perinatal y de menores a cinco años.
Según los datos, los defectos más frecuentes son del tubo neural (mielomeningocele y anencefalia), la fisura labio-paladar y las cardiopatías severas. El 70% de estos defectos se puede prevenir con el consumo de ácido fólico, por lo menos tres meses antes de quedar embarazada.
Los profesionales explicaron que el ácido fólico es una vitamina del grupo B que el cuerpo utiliza para producir células nuevas. Asimismo, recomendaron que todas las mujeres en edad fértil deban consumir su ácido fólico diariamente.
La dosis recomendada para prevenir la ocurrencia del primer caso es de 0,5 mg de ácido fólico por día y la recurrencia para evitar la aparición de un segundo caso en la familia es de 5 mg por día.
Las pastillas de ácido fólico son entregadas gratuitamente en el Programa de Defectos Congénitos y otros servicios del Ministerio de Salud.
“Consumí tus pastillas antes de quedar embarazada, la prevención de los defectos congénitos es posible y es tu derecho y obligación para con tus futuros hijos”, expresaron desde la cartera sanitaria”.