Advierten que alta humedad afecta mayormente a personas alérgicas

Jun 10, 2020

En nuestro país, al tener un clima subtropical húmedo y caluroso, existe una gran cantidad de personas alérgicas a los ácaros, y en menor medida al epitelio de animales o pólenes, según el informe del Hospital de Clínicas, y con la humedad se propicia el crecimiento y desarrollo de los ácaros y hongos. 

Foto ilustrativa de ambiente húmedo en el país.
Se registraron altos porcentajes de humedad.

La Dra. Perla Alcaraz, Alergista de la Segunda Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas, explicó que los ácaros se alimentan de las células descamadas de nuestra piel, que con estos niveles de humedad, se hidratan y se vuelven “un banquete” para los ácaros, ya que al alimentarse incrementan sus heces, y estas forman una fuente de alérgenos para las personas.

“Con la humedad también se eleva la proliferación de hongos en el ambiente, las esporas de estos se activan y se reproducen aceleradamente”, destacó la alergista.

La Dra. Alcaraz señaló que, ante el aumento de la concentración de alérgenos del polvo doméstico y hongos en el hogar, las personas sensibilizadas, al estar expuestos, pueden expresar síntomas como estornudos, congestión nasal, picazón en los ojos y nariz, tos, opresión en el pecho, falta de aire, chillido en los pulmones, entre otros.

La especialista recomendó que los pacientes alérgicos no suspendan la medicación indicada por el médico, mantenerse alertas ante los síntomas, y en caso de que aumenten, acudan hasta un profesional de manera a evitar complicaciones.

Desde la Cátedra del Hospital de Clínicas dieron algunas recomendaciones para las personas alérgicas:

– Mantener ventilados los hogares, dejando entrar un poco de luz solar. (En lo posible mantener el nivel de humedad por debajo del 30% en el interior de las casas).

– Evitar la presencia de alfombras, cortinas, peluches, acumulación de objetos y desorden en el hogar de pacientes alérgicos. Limpieza del hogar con aspiradores con filtro de alta eficacia.

– Usar en lo posible colchones, almohadas y cobertores anti ácaros.

– Reparar las pérdidas del sistema de abastecimiento de agua domiciliaria (esto evita el aumento de humedad).

– Para los hongos, moho o humedad, se recomienda limpieza con lavandina, que debe ser realizada en lo posible por personas no alérgicas, ya que la inhalación de estos productos puede también agravar las enfermedades alérgicas por ser irritantes de las vías respiratorias. 

####