¿A cuántas personas puedo llegar a beneficiar si decido ser donante de órganos?

En el Día Nacional del Trasplante, desde el Ministerio de Salud recuerdan la importancia de donar órganos para salvar vidas; actualmente, 250 pacientes esperan por un ángel donante.

Cada 9 de julio se recuerda en nuestro país el Día Nacional del Trasplante, en conmemoración del primer trasplante de corazón realizado en Paraguay, en 1996.

Día Nacional del Trasplante: unas 250 personas están en lista de espera. Foto: IP

En esta fecha, la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, resaltó la importancia de donar órganos para salvar vidas y, en ese sentido, detalló que actualmente más de 250 personas están en la lista de espera (córneas 154, riñón 89, corazón 7, hígado 6).

“Hoy, en el Día Nacional del trasplante, mi agradecimiento a quienes por elección deciden ser donantes, a sus familias por acompañar esta noble decisión y a los profesionales, por su entrega en el avance de la donación de órganos en el país. Donar órganos es donar vida”, expresó a través de un video.

En otra línea, la titular de la cartera sanitaria puntualizó que por cada persona que decide donar, son 10 las beneficiadas por este acto de donación.

Los órganos que se pueden donar son: dos riñones, un hígado, un corazón, dos pulmones y el páncreas. En cuanto a los tejidos, se pueden ceder las dos córneas, los huesos y la membrana amniótica, obtenida de placentas.

Mientras que en vida se puede donar un riñón, una parte del hígado, como también la médula ósea, siempre que sean emparentados.

En lo que va del año se realizaron 90 trasplantes (hasta el 30 de junio), según datos del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante/Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

«Es fundamental perder el temor a la donación de órganos»

Por otra parte, el Dr. Hugo Espinoza, presidente del INAT, sostuvo en el acto de conmemoración que es fundamental que como sociedad perdamos el temor a la donación de órganos y tejidos para adoptar una actitud positiva, solidaria y altruista. “Es esencial que las autoridades pertinentes, las instituciones sanitarias y los profesionales del sector continúen esforzándose para avanzar en este extraordinario campo de la ciencia médica, brindando así una esperanza real a nuestros enfermos”, sostuvo el Dr. Espinoza.

Además de autoridades médicas del sector, estuvieron presentes pacientes trasplantados de todo el país. Trasplantados del corazón, de riñones, de hígado y de córneas señalaron que siguen vivos gracias al noble acto de donar e instaron a la ciudadanía a dejar de lado el temor y los prejuicios hacia la donación, sobre todo aquellas personas que pierden a un ser querido y tienen la oportunidad de prolongar la vida de otras personas diciendo sí a la donación.

Cabe resaltar que esta fecha fue establecida por el Congreso Nacional, mediante Ley N° 5.603. En nuestro país, desde el año 2018 está en vigencia la Ley Anita o Ley 6170/18, que dice que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento.

Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

####