En el Día Mundial del Lupus, desde el Hospital de Clínicas, de la FCM-UNA, buscan crear conciencia sobre esta enfermedad crónica y grave que afecta a muchas personas en el mundo, y de la importancia de su atención para brindarles una mejor calidad de vida.
Al respecto, la Dra. Yanira Yinde, jefa del Departamento de Reumatología, explicó las características del lupus y lo que se debe tener en cuenta ante el diagnóstico.
Primeramente, la profesional explicó que el lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune. “Significa que un grupo de células que se encargan de proteger al cuerpo de entes extraños se vuelve contra sí mismo, produciendo daño e inflamación a órganos específicos”, indicó.
“El lupus tiene la característica de inflamar prácticamente todos los órganos del cuerpo. Existen varios tipos clínicos, desde la forma leve a muy grave. Incluso pueden llegar a desenlace fatal”, complementó la reumatóloga.
En cuanto al diagnóstico, la médica mencionó que se realiza por el historial clínico. “Se hace con la revisión del médico especialista y el pedido de métodos auxiliares de diagnóstico como análisis específicos; uniendo todos estos componentes, más exámenes físicos y auxiliares de diagnóstico”, sostuvo.
En otra línea, la Dra. Yinde manifestó que el lupus es una enfermedad predominante en el sexo femenino y detalló que hay una relación de 9 a 1 entre mujeres y hombres. “Su pico máximo de presentación es en personas jóvenes de entre 15 y 50 años”, subrayó.
Síntomas:
La reumatóloga manifestó que la persona con lupus presenta enrojecimiento exagerado de la cara, escote y otras zonas expuestas al sol.
Asimismo, dolor articular, artritis, cansancio marcado, palpitaciones intensas y sensación de malestar general.
Otras veces el paciente llega con edemas ya como manifestación de una enfermedad renal. Asimismo, puede llegar con alteración neurológica, una serie de manifestaciones que dependen de la gravedad de la enfermedad
Finalmente, informó que en el centro asistencial se cuentan con tratamientos para lupus, desde tratamientos tópicos, corticoides de potencia importante, inmunosupresores y biológicos aprobados para su uso en casos de lupus eritematoso sistémico.
“En el Hospital de Clínicas se requiere una evaluación previa y derivación del médico tratante para consultar en la especialidad”, concluyó.