Desde hoy ya se puede agendar para la vacunación contra la influenza

Las vacunas ya se encuentran en el país y serán distribuidas a los principales centros del territorio nacional. La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria lleva a cabo la liberación de lotes, el conteo y la distribución correspondiente a las regiones sanitarias. Desde hoy se dio apertura al proceso de agendamiento telefónico para la vacunación contra la influenza que se llevará a cabo por etapas,  cuyos diferentes números se pueden encontrar en este enlace.  

Las vacunas se aplicarán tras un agendamiento previo. Foto: M. Salud
Las vacunas se aplicarán tras un agendamiento previo. Foto: M. Salud

Un total de 1.200.000 dosis de vacuna antigripal estarán disponibles en todos los vacunatorios del país, orientado al grupo vulnerable: 50% de las vacunas son dosis pediátricas y el resto, dosis adulta. El Ministerio de Salud recuerda que la aplicación de esta vacuna evita la ocurrencia de casos graves y sus complicaciones, así también, reduce el riesgo de internación y salva vidas.

La vacunación antigripal está enfocada a los grupos de riesgo con mayor tendencia a contraer influenza grave, como son los niños de 6 meses a 3 años, adultos de 60 años en adelante, embarazadas, personas con comorbilidades (entre 3 y 59 años de edad): con asma, diabetes, cardiopatía congénita o adquirida, cáncer, inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, desnutrición y obesidad mórbida. 

También están incluidos dentro del grupo de riesgo los trabajadores de la salud, docentes, periodistas y los que trabajan en hogares de ancianos o en guarderías. La vacunación va a estar dividida en tres diferentes etapas.  

La Etapa I, que irá del 14 al 27 de abril y esta enfocado en trabajadores de la Salud (vacunación en servicios) y adultos mayores (por agendamiento). La Etapa II, del 28 de abril al 12 de mayo, que irá para niños de 6 a 35 meses, niños con enfermedades de base, embarazadas y enfermos crónicos. La Etapa III, que es la final, va desde el 13 de mayo en adelante, enfocado en periodistas, policías, militares, docentes, penitenciarias, trabajadores aeropuertos y otros.