Las vacunas ya se encuentran en el país y serán distribuidas a los principales centros del territorio nacional. La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria lleva a cabo la liberación de lotes, el conteo y la distribución correspondiente a las regiones sanitarias. Desde hoy se dio apertura al proceso de agendamiento telefónico para la vacunación contra la influenza que se llevará a cabo por etapas, cuyos diferentes números se pueden encontrar en este enlace.
Un total de 1.200.000 dosis de vacuna antigripal estarán disponibles en todos los vacunatorios del país, orientado al grupo vulnerable: 50% de las vacunas son dosis pediátricas y el resto, dosis adulta. El Ministerio de Salud recuerda que la aplicación de esta vacuna evita la ocurrencia de casos graves y sus complicaciones, así también, reduce el riesgo de internación y salva vidas.
La vacunación antigripal está enfocada a los grupos de riesgo con mayor tendencia a contraer influenza grave, como son los niños de 6 meses a 3 años, adultos de 60 años en adelante, embarazadas, personas con comorbilidades (entre 3 y 59 años de edad): con asma, diabetes, cardiopatía congénita o adquirida, cáncer, inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, desnutrición y obesidad mórbida.
También están incluidos dentro del grupo de riesgo los trabajadores de la salud, docentes, periodistas y los que trabajan en hogares de ancianos o en guarderías. La vacunación va a estar dividida en tres diferentes etapas.
La Etapa I, que irá del 14 al 27 de abril y esta enfocado en trabajadores de la Salud (vacunación en servicios) y adultos mayores (por agendamiento). La Etapa II, del 28 de abril al 12 de mayo, que irá para niños de 6 a 35 meses, niños con enfermedades de base, embarazadas y enfermos crónicos. La Etapa III, que es la final, va desde el 13 de mayo en adelante, enfocado en periodistas, policías, militares, docentes, penitenciarias, trabajadores aeropuertos y otros.