La entrega fue realizada con el objetivo de fortalecer las áreas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) como parte de las medidas tomadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia de la Covid-19. De esta forma, suman un total de 12 camas disponibles en una sala especial para pacientes respiratorios con equipamientos nuevos.
El equipamiento incluye un ecógrafo portátil, con su transductor lineal convexo y endocavitario, un cardio desfibrilador, que será asignado a la sala de pacientes respiratorios, y cuatro máquinas generadoras de alto flujo, dos para adultos y dos pediátricas.
El jefe de la UTI de adultos del Hospital San Pablo, el Dr. Vicente Vega, aseguró que esta nueva entrega mejorará el manejo de pacientes a nivel tecnológico.
Explicó que la UTI-Adultos de este hospital está orientada a mujeres, puérperas y mujeres en edad fértil, debido a que la especialidad de este centro es la salud materno-infantil, pero en el contexto de la pandemia, forman parte de una red de servicios del Ministerio de Salud y suman como refuerzo en la lucha contra la Covid-19.
Por su parte, explicaron que las máquinas generadoras de alto flujo serán fundamentales para dar el manejo inicial de los pacientes respiratorios con Covid-19 positivo, con el fin de contener y mejorar la oxigenación en los casos con neumonías causadas por el virus. Muchas veces se logra evitar la intubación gracias a este equipo, según mencionó el Dr. Vega.
UTI de neonatología, pediatría y urgencias también recibieron parte de este lote de equipamientos.