Tras denuncias, Hospital de Caacupé realiza mejoras para personal de guardia

Personal de blanco del Hospital Regional de Caacupé manifestó que las autoridades asumieron el compromiso de contratar a un plomero, a fin de reponer el agua en el área de cuidados intensivos, además de realizar mejoras en varias áreas, a fin de poder desempeñarse en un lugar digno.

Sede del Hospital Regional de Caacupé. Foto: MSPBS.
Sede del Hospital Regional de Caacupé. Foto: MSPBS.

La denuncia realizada por funcionarios de salud se refería al abandono en que aseguran que se encuentra el centro asistencial. Manifestaron, además, que unos nueve respiradores se encontraban sin funcionar por falta de mantenimiento y también los constantes problemas con la provisión de agua. Según la denuncia, ya habían alcanzado las tres semanas sin agua. 

Los profesionales denunciantes manifestaron que no contaban con condiciones dignas para descansar tras las guardias. (Foto superior). Hoy establecieron un lugar provisorio para el descanso. (Foto inferior). Gentileza.
Los profesionales denunciantes manifestaron que no contaban con condiciones dignas para descansar tras las guardias. (Foto superior). Hoy establecieron un lugar provisorio para el descanso. (Foto inferior). Gentileza.

Por su parte, la directora de las Unidades de Terapia Intensiva del Ministerio de Salud, la Dra. Leticia Pintos, explicó que dichos respiradores forman parte de un lote de aparatos antiguos, que ya no están funcionando.

Detalló que el hospital cuenta en total con ocho camas de terapia intensiva para adultos, de las cuales seis funcionan con respiradores. Las otras dos camas no tienen pacientes, porque los respiradores se encuentran en mantenimiento, dijo.

En total, en el Hospital de Caacupé hay como 20 respiradores, de los cuales unos 12 son parte del lote que se dieron por primera vez hace 20 años, esos ya se descompusieron, pero al darles de baja se quedan guardados”, señaló.

Con respecto a la provisión de agua en el nosocomio, la profesional admitió que se trata de un problema constante en la zona del departamento de Cordillera, que ya está siendo revisado por la ESSAP.

####