Al Hospital Ingavi son derivadas para internación todas las personas que presenten síntomas respiratorios, no solo por sospechas de Covid-19, sino de todas las complicaciones respiratorias que son habituales de esta época del año.
Hasta la fecha, el IPS atendió a 30 pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus a nivel país, en sus distintas dependencias.
De los casos confirmados, se dieron en el 4 en Hospital Central de IPS, 5 en el Hospital Ingavi (centro de referencia), 2 en el Geriátrico Dr. Buongermini, 11 en el Regional de Ciudad del Este más 6 ambulatorios, y 2 en las clínicas periféricas; 1 en Boquerón y 1 en la Clínica 12 de junio.
Con relación a las muestras tomadas, se realizaron 2.312 hasta el 23 de junio: 1.197 en el Hospital Central, 110 en el Hospital Ingavi, 181 en el Geriátrico Dr. Buongermini, y 264 en el Regional de Ciudad del Este.
Según el director del Hospital Ingavi, Dr. Ricardo Oviedo, el IPS cuenta con los insumos y personal necesarios para la toma de muestras, que se realizan entre 10 y 15 por día.
El Dr. Oviedo aseguró que la afectación del personal de salud es mínima, hasta el momento, en relación a los casos sospechosos que se dieron. Según informó el director, 447 fueron monitoreados, y 13 casos fueron confirmados entre enfermeras, médicos y personal de limpieza.
Mencionó, además, que en la primera quincena de junio tuvieron un aumento de consultas por cuadros respiratorios ante las bajas temperaturas que se presentaron.
“En la semana anterior se incrementó bastante. Tuvimos casi 250 consultas en una semana, en comparación a unas 100 a 115 consultas semanales en promedio. Pero esta semana disminuyó otra vez por el calor que tuvimos”, detalló.
Explicó que las consultas se hacen con agendamiento previo, de modo a evitar aglomeraciones, y reafirmó que todo el personal del hospital cuenta con los trajes y medidas de seguridad.
Ingavi cuenta con capacidad de internación para 28 adultos y 18 en el sector de pediatría. Con todas las medidas de bioseguridad atendiendo que se trata de una infraestructura nueva y de primer nivel.