En el Hospital Regional de Villa Hayes se realizó el primer tratamiento de cáncer de piel, cuyo resultado fue exitoso, según informaron desde el Ministerio de Salud.
De acuerdo a los datos, el beneficiado fue un paciente de 71 años, quien fue sometido a una intervención en el referido centro asistencial tras el diagnóstico de cáncer de piel detectado en una lesión del párpado inferior.
La lesión fue detectada durante una biopsia y debido a que se realizó en forma temprana, y se inició el tratamiento oportuno con la cirugía, el pronóstico resultó ser favorable para este tipo de casos, según resaltó el Dr. Juan Amarilla, especialista en cirugía oncológica.
El profesional explicó que el paciente acudió a consulta por una lesión ulcerada en el párpado inferior izquierdo y que luego de la biopsia, se confirmó el diagnóstico de carcinoma basocelular, un tipo de cáncer de piel común pero altamente curable si se detecta a tiempo.
Según explicó, el carcinoma basocelular se origina en las células basales, que se encuentran en la capa externa de la piel. Este tipo de cáncer suele crecer lentamente y rara vez se disemina a otras partes del cuerpo. Sin embargo, si no se trata, puede invadir los tejidos circundantes y causar daños importantes.
La cirugía es el tratamiento más común para el carcinoma basocelular.
En este caso, el Dr. Amarilla indicó que se realizaron dos procedimientos:
- Exéresis con márgenes de seguridad: una técnica consiste en extirpar la lesión cancerosa junto con un margen de tejido sano circundante para asegurarse de que no queden células cancerosas.
- Plastia del párpado inferior: la reconstrucción del párpado inferior para restaurar su forma y función.
Desde la cartera sanitaria resaltaron que la incorporación del Dr. Amarilla al equipo del Hospital Regional de Villa Hayes representa un importante avance para la atención de los pacientes con cáncer en la región.
El especialista ofrece consultas médicas a pacientes oncológicos y de cirugía general los jueves por la tarde y realiza cirugías programadas y de urgencia los domingos, lunes y martes.
Las consultas en el consultorio se realizan por orden de llegada en admisión.