El mes de septiembre se caracteriza por ser el mes amarillo que simboliza el “Día Mundial de la prevención contra el suicidio”.
Durante este mes, todas las instituciones públicas en general utilizan varios medios para poder concienciar sobre la importancia de cuidar la salud mental.
Según los datos expuestos por el Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS “Ingavi”, se cuenta con 1.200 a 1.500 asistencias por mes en el área de psicología de la institución.
El 10 de septiembre se conmemora el «Día mundial de la prevención del suicidio». Foto: WEB.
El 80% de las consultas son por cuadros de ansiedad y depresión, el resto tiene que ver con asistencia a pacientes que deben someterse a alguna cirugía grave.
También asisten personas que sufrieron accidentes con amputación, a quienes les cuesta volver a reinsertarse en la sociedad, por lo cual necesitan la contención de un profesional.
Según los datos, la mayoría de las personas que recurren a las asistencias psicológicas son adolescentes de entre 17 a 25 años de edad.
También manifestaron que nos debe llamar la atención los signos de alerta de casos de depresión en personas cercanas a nuestro entorno.
Los principales síntomas son la irritabilidad, evitación a la interacción social, dificultades para conciliar el sueño, sensibilidad y el aislamiento social.
Es una realidad que no todas las personas que padecen de ansiedad o depresión van a poder acceder a consultar con una especialista, por eso es fundamental el soporte de los amigos o la familia.
Los profesionales sostienen que el factor fundamental es el diálogo y la comprensión a una persona que padece algún trastorno similar.