El Dr. Luis Prats, director del Hospital de Calle’i, San Lorenzo, detalló que en lo que va del año, se dieron más de 900 consultas prenatales en el hogar del adolescente del centro asistencial.
Sin embargo, explicó que esta cifra es incluso menor a la de años anteriores debido a la pandemia de Covid-19, pues se registraron un par de meses en los cuales el nivel de consultas disminuyó casi en un tercio de lo que acostumbran, a raíz de que pacientes y familias acataron la consigna de quedarse en casa.
“Es complicado mantener una estadística bien hecha, teniendo en cuenta que el hogar del adolescente recibe visitas también de jóvenes de otras ciudades, y las consultas prenatales se suelen repetir. Es decir, una sola paciente pudo haber consultado dos o tres veces”, señaló el Dr. Prats.
Datos abiertos brindados por gobiernos de la región indican que, anualmente, se reportan 20.000 partos de niñas y adolescentes en las edades de 10 a 19 años en el Paraguay. En vista de esto, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia se encuentra en plena campaña por la lucha contra el embarazo infantil.
El director de Calle’i indicó que una adolescente embarazada que consulta en el Materno Infantil es tratada de manera interdisciplinaria, con colaboración de especialistas psicólogos y nutricionistas.
Desde el Hospital de Calle’i, en el marco de la protección integral de la niñez y adolescencia, realizan charlas sobre educación sexual en distintos asentamientos de San Lorenzo, de manera a entregar la información justa y necesaria para prevenir los embarazos adolescentes en inminente aumento.