Esta mañana, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto al ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio y el médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, procedieron a la inspección técnica del horno pirolítico de la Senad. El mismo fue puesto a disposición del Ministerio Público y el Ministerio de Salud.
El ministro antidrogas expresó en sus redes sociales que “se están preparando para lo peor, pero esperando lo mejor”, ante la posibilidad de que ese horno sea utilizado para cremar los cuerpos de las víctimas fatales por la pandemia del Covid-19.
Giuzzio declaró a medios locales, que la estructura no fue hecha para la quema de cuerpos, sino para la destrucción de drogas incautadas. Sin embargo, en caso de ser necesario, sería utilizado como crematorio de 5 a 6 cuerpos por día. Este horno es el único público en todo el territorio nacional, indicó.
Por otra parte, el forense Pablo Lemir sostuvo que no quieren llegar a lo que sucede en Ecuador. En este país, los cuerpos de las víctimas fatales del Covid-19 fueron dejados en las calles, pues ya no pueden ser recogidos por el personal correspondiente.
Afirman que lo que se debe hacer acá en Paraguay es seguir estrictamente las medidas sanitarias, de modo a que esta planificación no se deba utilizar. Indican que si el nivel de inconsciencia de la ciudadanía continúa, este será el final para muchos.