Horacio Cartes no será obligado a presentarse en persona ante la CBI

El juez Raúl Florentín determinó que el expresidente Horacio Cartes tiene fueros parlamentarios en su carácter de senador vitalicio, por lo que no se ordenará a las fuerzas públicas a obligarlo a comparecer en persona ante la Comisión Bicameral de Investigación. 

La Comisión Bicameral de Investigación del Congreso Nacional solicitó al Poder Judicial que ordene la comparecencia en persona del expresidente de la República, Horacio Cartes, a la convocatoria hecha al exmandatario por el cuerpo legislativo, que está presidido por el senador Jorge Querey (Frente Guazú).

Juez no obligará a Horacio Cartes a presentarse en persona ante la CBI. Foto: Archivo.

El magistrado Raúl Florentín determinó que el expresidente Cartes tiene fueros parlamentarios en su carácter de senador vitalicio, por lo que no se puede ordenar a las fuerzas públicas a obligarlo a comparecer en persona ante la Comisión Bicameral de Investigación, según consta en la resolución judicial.

La ley autoriza al exmandatario a realizar su declaración ante la CBI por escrito, tal como fue solicitado por Cartes y sus abogados desde un inicio.

En su resolución, el juez Florentín también “comunica” al expresidente Cartes la citación de la Comisión Bicameral prevista para el 6 de septiembre y “la obligatoriedad de brindar las informaciones requeridas».

Juez no obligará a Horacio Cartes a presentarse en persona ante la CBI. Foto: Archivo.