Padres también se deprimen en el postparto, explica médico

El médico pediatra Robert Núñez abordó el tema de la depresión postparto y señaló que los padres también pueden deprimirse, tanto en el embarazo como tras el nacimiento del bebé.

A través de sus redes sociales, el Dr. Robert Núñez, reconocido pediatra, habló acerca de la depresión posparto en los hombres y aseguró que ellos también pueden sufrirla.

Padres también se deprimen en el postparto, explica médico. Foto: Ilustrativa

En esa línea, detalló que los síntomas depresivos no son iguales a los que manifiéstala madre y resaltó que entre ellos aparecen la irritabilidad, impulsividad y falta de capacidad para encontrar placenteras sus actividades.

Igualmente, señaló que pueden no llorar, pero si se sienten frustrados o enojados, son más propensos a caer en el abuso de sustancias, rechazar a sus hijos, ser violentos o desanimar a la mamá en continuar con la lactancia materna.

“Los padres deprimidos son más propensos a golpear a sus hijos, a rechazar la interacción positiva con ellos, como jugar, cantar canciones o leerles; esto incrementa los conflictos en la relación por las expectativas de la madre respecto a la paternidad”, enfatizó.

Así también explicó que los hijos de padres deprimidos tienen más problemas emocionales y de comportamiento en la etapa adulta e incluso hay riesgo de retraso en el desarrollo si se convive con el trastorno en la primera infancia.

Por otra parte, para los niños cuya madre está deprimida, tener un padre involucrado y educado en la crianza protege de los efectos negativos de la depresión materna.

El profesional citó que de acuerdo a la Academia Americana de Pediatría puede desarrollarse depresión hasta en el 25% de los padres y las manifestaciones suelen aparecer hasta en el primer año postparto.

“Papá no tiene que sufrir en silencio y merece la oportunidad de disfrutar plenamente de su vida y sus hijos”, concluyó.