La víctima del detenido había declarado, en el marco de la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, que sufrió durante casi 10 años violencia psicológica por parte del hombre, pero nunca denunció por temor a su pareja. Incluso, manifestó que en una ocasión lo denunció en el Juzgado de Paz, pero no le dio seguimiento tras ser amenazada.
Además, la agente fiscal pudo recabar que el hombre utilizaba las redes sociales para coaccionar y amedrentar a la mujer, quien también declaró que el hombre la amenazó de muerte y también que se suicidaría si no volvían a estar en pareja. Según la víctima, el hombre no tenía trabajo y era ella quien sostenía el hogar.
Tras la investigación de la fiscal Blanca Aquino, fue detenido Wilberto Piris y puesto a disposición de la Unidad Penal, donde se abstuvo a prestar declaración indagatoria.
Con relación a una publicación del hombre que hace alusión al feminicidio, la fiscal Aquino dispuso la apertura de la investigación penal a fin de indagar la comisión de un hecho punible.