La localidad de Bahía Negra, ubicada en el departamento de Alto Paraguay, accedió desde este martes al servicio de energía eléctrica limpia y renovable, a través de la construcción de la línea de media tensión, generadas desde las centrales hidroeléctricas Itaipu y Acaray. Anteriormente los pobladores se abastecían de generadores que funcionan con combustibles.
La inauguración fue dirigida por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y otras autoridades gubernamentales.
Abdo manifestó que de esta forma, Paraguay se convierte en el primer país de la región que tiene el 100%de suministro de energía eléctrica renovable en todo su sistema. “Es un verdadero hito para nuestro país”, resaltó.
Indicó además que de nada le sirve al país ser la mayor generadora de potencia si ésta no llega a todos los rincones del país. “Si es que no hacemos la inversión en la ANDE no vamos a poder consumir la energía”, remarcó.
Los trabajos fueron impulsados por la Administración Nacional de Electricidad, (ANDE) y en este sentido, el presidente recordó que el año pasado se registró una inversión récord de USD 270 millones en dicha institución y que el objetivo es superar esa cifra en el 2021.