El HIS (Sistema de Información de Salud, por sus siglas en inglés) ayudó a mejorar notablemente el proceso de agendamiento y de atención en el Hospital San Pablo de Asunción. El moderno sistema fue instalado hace dos años mediante la cooperación de la República de China (Taiwán).
Al respecto, el jefe de consultorios del centro asistencial, Félix Brizuela, mencionó que el HIS tiene una base de datos que permite al médico del consultorio acceder a las informaciones preliminares del paciente.
“Fue creado precisamente para la atención ambulatoria, para el registro y proceso de datos de las consultas ambulatorias. Es un sistema bastante práctico, sencillo y muy amigable”, expresó Brizuela, quien manifestó que “es fácil de manejar y estamos obteniendo buenos resultados”.
“Nuestra base de datos está más segura y estamos evitando el acopio de inmensa cantidad de papeles por día, que son las fichas de los pacientes que anteriormente teníamos que guardar todo en forma impresa, pero de a poco estamos saliendo de esa sobrecarga de papeles”, puntualizó el jefe de consultorios.
La digitalización de estos procesos permite al hospital estandarizar el flujo de trabajo, fortalecer el control de gestión y mejorar la productividad, la calidad de servicio y la distribución de recursos y compra de medicamentos.
Gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno de Taiwán y Paraguay, el Hospital del Barrio San Pablo implementó este moderno sistema.