Hipotiroidismo y yerba mate: investigación está en su última fase

La investigación sobre cómo podría afectar el consumo de la yerba mate a personas con hipotiroidismo ingresó a la etapa final de su estudio, según resaltaron desde el Hospital de Clínicas.

La Dra. Deisy Ruiz Díaz, residente del segundo año del posgrado del Dpto. de Endocrinología y Metabolismo de la FCM-UNA, Hospital de Clínicas, habló acerca de la investigación sobre cómo podría afectar el consumo de la yerba mate a personas con hipotiroidismo.

Hipotiroidismo y yerba mate: investigación está en su última fase. Foto: MED-UNA

En ese sentido, mencionó que el proyecto se refiere tanto al consumo en el mate como en el tereré, y si este interfiere en la absorción de levotiroxina, fármaco que se utiliza como reemplazo hormonal en el hipotiroidismo, enfermedad endocrinológica frecuente en nuestro país.

La investigación cuenta con un ensayo clínico experimental, cuya prueba inició con el mate. En la primera etapa, a los voluntarios del estudio se les suministró levotiroxina, inmediatamente tomaban el mate y luego el desayuno.

Después de unas semanas se volvió a realizar el ensayo, esta vez respetando el periodo de una hora antes del desayuno, que pregonan las guías internacionales de endocrinología.

Actualmente, la investigación está en la última estaba del estudio y las pruebas se están realizando con el tereré, a fin de ver si se da algún cambio respecto a la temperatura de esta bebida tradicional.

“Para la absorción de la levotiroxina se requiere la acidez gástrica. Las guías internacionales sugieren que se consuma en ayunas y que la persona espere una hora para el desayuno”, explicó la Dra.

“En nuestro país es habitual el consumo de mate, sobre todo en la población adulta, así como el consumo de tereré antes del desayuno, registramos un grupo poblacional que tiene ese hábito, entonces no se tienen datos fidedignos que indiquen si la yerba mate interfiere o no en la absorción del medicamento mencionado”, subrayó la especialista.