Hepatitis: esto es lo que tenés que saber sobre la enfermedad

El Dr. Robert Núñez, médico neonatólogo y pediatra, comentó a través de sus redes sociales que se han detectado contagios de hepatitis aguda infantil en varios países de Europa, así como en América Central y que ante esto, es importante tener en cuenta cómo se está acentuando la enfermedad.

Se han detectado contagios de Hepatitis Aguda Infantil en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, incluso se notificó un caso en COSTA RICA. La Organización Mundial de la Salud está averiguando la causa, hasta el momento sigue siendo desconocida”, inició.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Luego, explicó que estos son los síntomas que pueden presentar los niños afectados: dolor abdominal, vómitos, diarrea, náuseas, piel amarillenta, hígado agrandado, gripe, tos, dolor de garganta. 

También indicó que para saber si la situación es grave, se debe tener en cuenta: elevación de las pruebas hepáticas de forma brusca; alteraciones neurológicas (somnolencia, convulsiones), sangrado y/o falla del hígado.

Las medidas a tomar ante la aparición de alguno de los síntomas mencionados anteriormente: 

-Mantener cubiertos del enfermo aparte del resto de los integrantes de la familia.

-Buena hidratación.

– Constante lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol.

-Mantener las superficies limpias y uso de mascarillas.

OMS

La hepatitis infantil de origen desconocido comenzó siendo una alerta nacional en Reino Unido, saltó después al resto de Europa y se ha convertido ya en una preocupación global. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga esta alarma sanitaria como “un asunto muy urgente”. “Le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, dijo el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.