Hepatitis aguda en niños, con causa desconocida, sigue siendo investigada dice OMS

Actualmente se está investigando una posible asociación entre los casos de hepatitis aguda severa en población pediátrica y una probable infección por adenovirus.

De acuerdo a la última actualización de casos emitida por la OPS/OMS -al 3 de mayo de 2022- se han reportado más de 200 casos de hepatitis aguda en la franja infantil, en 20 países. La mayoría de los casos se identificaron en el Reino Unido.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

La etiología de los casos reportados permanece en investigación. Para el efecto se están realizando pruebas de laboratorio, a fin de comprender el mecanismo subyacente y la potencial asociación de los casos con agentes infecciosos, químicos y toxinas.

La mayoría de los casos de los que se tiene información, no han recibido la vacuna contra el Covid-19. Por ahora se descarta que los casos estén relacionados con la vacunación. 

La investigación del evento se encuentra en curso y la prioridad es determinar la etiología para clarificar las acciones de prevención y control.

Paraguay

Actualmente Paraguay no reporta casos sospechosos y probables de hepatitis aguda de causa desconocida.

Sin embargo, “la hepatitis infantil de causa desconocida siempre existió”, declara el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. El mismo refiere que la alerta en cuanto a esta enfermedad no se debe a no identificar su origen, sino a la concentración (en tiempo y espacio) de casos registrados en Reino Unido. 

El epidemiólogo menciona que hasta hoy no hay datos de un aumento de cuadros con respecto a los datos históricos de ningún país del mundo.