El Hemocentro del Hospital de Clínicas, de la FCM-UNA, realizó una ampliación de la sala de extracción de sangre a fin de brindar mayor comodidades y oportunidad a donantes voluntarios de sangre.
Igualmente, los profesionales prevén dar abasto a la necesidad transfusional de los pacientes. Al respecto, la Dra. Natalia Cazal, jefa del Departamento de Hemocentro, indicó que la ampliación es posible gracias a las autogestiones del servicio y por la ayuda del equipo del Departamento de Mantenimiento del nosocomio.
“Esto lo que va a lograr es que se pueda atender a más donantes al mismo tiempo, para lo cual habilitamos más sillones para extracción, completando un número de 8 sillones, que pueden ser efectivos al mismo tiempo. El tiempo de espera de los donantes va a ser menor y la atención va a ser más cómoda”, detalló.
“Donar sangre salva vidas”
Desde el Hemocentro animan a todas las personas a donar sangre u insisten en llegar a la conciencia de que con este gesto se puede ayudar a mucha gente que la necesite, incluso salvar vidas.
En cuanto a los requisitos, comentaron que se debe tener entre 18 a 65 años; estar en buenas condiciones físicas, sin alergias activas ni enfermedades virales, en el caso, se debe esperar cuatro semanas.
Los hombres pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres cada cuatro meses. En el caso de tatuajes o cirugías, se puede hacerlo luego de un año de haberse realizado.
Asimismo, explicaron que los donantes no deben estar en ayunas.
“Nuestra necesidad de sangre es de alrededor de 50 donantes por día, por lo cual nosotros estamos cada vez mejorando más, y que no hayan más donantes que por espacio reducido y el tiempo de espera prolongada se vayan retirando; esta es una solución al inconveniente de espacio y tiempo de los donantes”, puntualizó.
Finalmente, recordaron que los interesados pueden acercarse hasta el hemocentro, en el segundo piso, bloque internados, de lunes a viernes desde las 6:15 hasta las 18:30.