En conferencia de prensa, el presidente del Congreso explicó que desde el momento que el ex ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, comunicó a la Cámara de Senadores su renuncia al cargo, ya es automáticamente reincorporado como senador activo, dejando en la banca de suplente a Arnaldo Franco, quien habría asumido en su reemplazo.
En ese contexto, el senador Salomón señaló que durante la reunión del pasado lunes entre los miembros de la mesa directiva del Senado junto a los líderes de bancada, fue consultada la situación del ahora senador Friedmann, e indicó que habría un 100% de acompañamiento al pedido de desafuero “porque esa es la política que tenemos nosotros, habilitar a la justicia para que investigue, y el desafuero es nada más que eso”, declaró el titular del Congreso.
Sobre la pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann, Salomón indicó que aún no existe pedido formal, pero en el caso de que la solicitud llegue, será enviada a comisión para esperar su dictamen, y luego de eso estudiarán el pedido en el pleno de la Cámara Alta, a modo de no tomar decisiones apresuradas, según refirió.
“Nosotros en algunos casos hemos muy aceleradamente analizado, como el del ex compañero Dionisio Amarilla, él fue sacado del Senado vía pérdida de investidura, sin embargo, hoy en día no tiene investigación, imputación, ni acusación. Probablemente actuamos muy precipitadamente”, sostuvo, haciendo referencia a que no cometerán el mismo error.
Rodolfo Friedmann Alfaro fue imputado por el fiscal Osmar Legal, por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal, cohecho pasivo y adquisición en calidad de autor, por su presunta vinculación con una rosca mafiosa para quedarse con el dinero del almuerzo escolar en la Gobernación del Guairá.