Luego de contratarse el inusual consumo intensivo de energía eléctrica en un inmueble perteneciente al exdiputado Miguel Cuevas, la ANDE, en conjunto con la Policía y Fiscalía, llevó a cabo un mega procedimiento.
En la propiedad, ubicada en un camino vecinal de la localidad de Yarigua’ami, distrito de Sapucai, departamento de Paraguarí, se confirmó la producción de criptominería al encontrar 396 máquinas procesadoras de criptomonedas.
Las máquinas fueron incautadas y trasladadas al predio de la Fiscalía de Paraguarí. Asimismo, el transformador de potencia fue llevado a la Agencia Regional de la localidad para resguardo, como prueba de la investigación sobre el delito de sustracción de energía eléctrica.
Millonario perjuicio para la Ande
Tras la intervención, desde la Ande señalaron que el daño patrimonial mensual ronda los G. 873.000.000, con base a la capacidad del transformador, y el suministro tenía una facturación promedio en torno a los G. 500.000.
La identificación fue posible gracias a la utilización de herramientas tecnológicas, mediante software de Inteligencia Artificial (IA), el sistema SCADA de Distribución y parámetros eléctricos de equipos de medición y control de última tecnología.
Estas herramientas permitieron identificar la zona sospechosa para su verificación e intervención por parte de los técnicos de la institución.
Como parte del procedimiento establecido, la Ande presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por los delitos de sustracción ilegal de energía eléctrica (Art. 173), perturbación del servicio público (Art 218) y sabotaje (Art. 274) según el Código Penal.
Finalmente, desde el ente anunciaron que continuarán firme en su combate frontal contra las conexiones clandestinas y el uso indebido de la energía eléctrica, acciones que ocasionan importantes perjuicios económicos y afectan el funcionamiento adecuado del sistema eléctrico.