Hacienda anuncia que no subsidiará a restaurantes y comercios

Subsidiar de manera directa a los negocios afectados por la crisis generada por el covid-19, es una posibilidad que se descarta hasta el momento, según el Ministro de Hacienda. Benigno López, lamentó que no haya solución para todos los sectores económicos, y prometió no complicar el futuro de las empresas afectadas con medidas insensatas.

Hacienda ya pagó a 956.895 beneficiarios del programa Pytyvõ.
Hacienda ya pagó a 956.895 beneficiarios del programa Pytyvõ.

Tras el reclamo de una financiación de los propietarios de restaurantes y comercios, el Ministro de Hacienda aseguró que no está en los planes subsidiarlos. Sin embargo, anunció que están evaluando la posibilidad de reabrir el registro del programa Pytyvõ para ampliar el alcance del subsidio a los cuentapropistas y trabajadores informales.

Benigno López explicó que al terminar el pago a los primeros seleccionados tomarán la decisión. Dijo que fueron seleccionadas 1.022.338 personas y ya recibieron la transferencia monetaria 956.895 beneficiarias. También el Ministro de Hacienda informó que sobre el pago de salarios a los funcionarios públicos a través del Tesoro. Detalló que para cumplir con el aparato estatal deberá desembolsar unos US$ 200 millones. 

El Ministro López aclaró que una parte de ese dinero deberá ser financiado con la plata de los préstamos autorizados en la Ley de Emergencia Económica, teniendo en cuenta que la recaudación tributaria del mes registra una caída aproximadamente del 50%. Según un informe emitido por el fisco, respecto a la situación financiera del país, el 82% de los ingresos impositivos se utiliza para pagar sueldos.