En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Benigno López, el titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero dieron a conocer las nuevas medidas realizadas por el Ministerio de Hacienda.
Destacaron el otorgamiento de créditos a las MIPYMES para el pago de salarios. Indicaron que se disponen de unos 2.000 millones de dólares en créditos para el sector económico productivo afectado por la crisis, explicó el ministro de Hacienda.
Indicaron que este desembolso se realizará a través del fideicomiso y el fortalecimiento del Fondo de Garantía del Paraguay (FOGAPY). López explicó que tras conversar con las multilaterales, se ha conseguido incrementar cada aporte en alrededor de 650 millones de guaraníes, para poder llegar a cubrir todo el sector de pymes y mipymes y otro tipo de operaciones de créditos necesarias para superar la epidemia.
Este decreto entrará en vigencia desde hoy, sostuvo López, al tiempo de mencionar que más de 1.000 millones de dólares en crédito se darán a más de 10 mil empresas de pymes, los cuales darán un oxígeno y permitirán el pago de salarios al personal, además de que se podrá dinamizar el sector en los próximos meses.
Las nuevas medidas darán alivio a empresas, personas físicas, cuentapropistas y profesionales independientes, que puedan verse afectados por la pandemia de Covid-19.
Alcances de las nuevas disposiciones
El presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), explicó que lo que se ha decidido realizar es capitalizar al FOGAPY por un valor de 150.000 millones de guaraníes, que sumados a los 55.000 millones de la moneda local que ya se tienen más los 30.000 millones, que pasarán según la Ley de Emergencia a Hacienda, tendrían un monto aproximado de 735.000 millones de guaraníes para otorgar garantías a las mipymes y a las no mipymes.
Afirmó que de esta forma se garantizarán unas 90.000 a 100.000 operaciones de crédito y solucionan el problema de riesgo crediticio de las entidades financieras.
Por otra parte, comentó que el nuevo fideicomiso fue creado con el propósito de otorgar nuevas líneas de crédito y hacer descuento o compras de cartera, si fuese necesario.
Medidas del BCP
El titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, informó que desde la entidad bancaria se tomó la decisión de implementar otras medidas adicionales a las ya resueltas en semanas anteriores.
La reducción del encaje legal en moneda nacional y extranjera, que conjuntamente alcanza 970 millones de dólares, para nuevos créditos y adicionalmente para refinanciaciones. Esto permitirá que las entidades bancarias y financieras cuenten con mayor nivel de liquidez, mencionó.
Explicó que a esta medida ya implementada se suma la decisión de realizar compra de cartera categoría 1 con pacto de retroventa, en una modalidad de provisión de liquidez. El monto y las condiciones de esta nueva ventanilla serán comunicados durante la semana, comentó.
Agregó que las operaciones presenciales bancarias son de un máximo de 4 horas y las operaciones de pago electrónico con bánking y otras modalidades de uso, se extienden hasta las 17:30 horas.