En la mañana de este lunes, el entrenador de la Albirroja, Gustavo Alfaro, brindó una charla “Liderazgo y Desarrollo Humano. El Despertar de un Gigante” ante unos 4.000 docentes en el SND Arena.
La conferencia contó con la participación del ministro de Educación, Luis Ramírez, y el presidente de la República, Santiago Peña.
Alfaro tomó la palabra, habló de la importancia de saber sobreponerse en los momentos de crisis, también manifestó que insta a sus jugadores a hacerse fuertes siempre.
“No existe fuerza superior que la inteligencia. Las crisis ofrecen oportunidades, nunca los vi entregarse a Messi, Pelé, etc. Ellos pusieron pecho, eso le dije a Julio Enciso. Le pregunté cómo querían que le recuerden“, señaló el entrenador.
Según el mismo Alfaro, venir a la Selección debe un acto de voluntad propia, pues simplemente es una invitación a servir al país, no debe considerarse como una obligación.
“Los jugadores llegan a la selección nacional desnudos, no importa de dónde vengan ni el prestigio. La selección nacional es una invitación, no una obligación. En otras selecciones renunciaron a ese sentimiento más sublime“, refirió el profe.
También recalcó que nuestro país logró recuperar el respeto que se había perdido, alegó que hoy en día Paraguay está en condiciones para mirarle de igual a igual a los rivales.
“Siento que hemos ganado algunas batallas, pero nos faltan otras. Hoy podemos decir con orgullo que Paraguay está de pie y que no nos sentimos menos que nadie. Podemos mirar a los ojos a los rivales y que nos pueden ganar, pero llevándonos a la luna“, expresó el entrenador.
Por último, indicó que no existe una receta mágica para poder adquirir la esperanza y de esa manera hacer frente a cualquier adversidad.
“La energía no se pierde ni se transforma. Se cambia. Uno tiene que saber encontrarla, saber su origen y su sentido. Preparar el cauce para que esa energía siga. No hay receta más maravillosa que la esperanza“, concluyó Alfaro.