A través de un comunicado, gremios de la producción expresaron su rotundo rechazo hacia la inclusión del senador liberal Víctor Ríos en la terna de la Corte Suprema de Justicia.
“Los gremios de la producción, la industria, el comercio y los servicios manifestamos nuestra preocupación acerca de la integración de la terna de candidatos a la Corte Suprema de Justicia, considerando que en la misma fue incluido un senador activo, hecho que consideramos gravísimo para la democracia”, señala el escrito.
“Nos preocupa también que cargos que deben ser ocupados hombres y mujeres más solventes intelectualmente, y de comprobada honorabilidad, terminen siendo reducidos a cupos políticos , con todos los vicios que la política partidaria trae consigo”, expresa el comunicado.
En otra parte, los gremios afirmaron que “si la debida representatividad ante la Corte Suprema de Justicia se ve violentada por acuerdos políticos, se desvirtúa el contrato social por el cual cedemos algunas libertades por el bien común de todos los ciudadanos, y que la figura del ministro o ministra de la Corte debe responder exclusivamente a necesidades técnicas, profesionales, académicas y de honorabilidad de su investidura”.
En comunicación con el programa “A Fondo”, de Unicanal, Rubén Sanabria, de la Coordinación Agrícola del Paraguay, manifestó que existe una preocupación muy grande en el sector productivo por la inclusión de Ríos.
“Nos extraña y nos llama la atención el sistema de elección; creo que por primera vez en la historia el que tiene que elegir para un miembro de un órgano tan importante tenga que ser juez y parte”, expresó.
Igualmente, el Club de Ejecutivos asumió su postura y manifestó su preocupación por la posible designación de Ríos. “Se debe entender que estamos a punto, de algún modo, destruir lo que hemos construido en el proceso democrático”, afirmó su presidente, Jaime Egüez.
“El Consejo de la Magistratura no debería de haber incluido al senador Víctor Ríos. Acá no estamos discutiendo la honestidad de las personas. Estamos discutiendo que lamentablemente para este cargo hubo una persona que es política“, mencionó Egüez.
“Tenemos que mantener el pacto social que hemos acordado hace tiempo. Poder Ejecutivo es un poder, Poder Legislativo es un poder y Judicial es otro poder independiente”, sentenció el presidente del Club de Ejecutivos, quien indicó que apela que el Senado tome la decisión valiente y patriótica.