El respaldo de la Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos a la habilitación de la exportación de carne vacuna fue celebrado por el sector de la carne. Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), manifestó sentirse “bastante más tranquilo” desde que se oficializó este comunicado.
Durante los últimos meses, Paraguay ha logrado vender más de 1.000 toneladas de carne al mercado estadounidense, y se espera que en marzo esta cifra aumente en 500 toneladas adicionales. Sin embargo, Ross señaló la importancia de analizar estrategias futuras considerando el arancel del 26 % que se aplicaría, lo que podría afectar la intensidad de las exportaciones a partir del próximo mes.
“Los últimos dos meses he tenido tres iniciativas del Congreso de Estados Unidos para que se suspenda de vuelta la habilitación de Paraguay por la para exportar a Estados Unidos fueron principalmente iniciativas principalmente congresistas que representan Estados Unidos en el sector ganadero el día de ayer el día 19 la Casa Blanca sacó un comunicado respaldando a Paraguay y diciendo que eso no va a suceder que son trabajos de muchos años, con la debida diligencia e inspección digamos que ellos no van a suspender la importación de Paraguay”, aseguró.
Ross destacó que las iniciativas para suspender las exportaciones provienen de estados productores de ganado, pero subrayó que estas no impactarán ni en los precios ni en las cantidades de carne exportada. Ya que nuestro país vendió al mercado americano un poco más de mil toneladas de la proteína por un valor de 5 millones de dólares, explicó que estos números se corresponde al cupo de terceros mercados y que se encuentra casi lleno a estas alturas
“Arrancamos bastante bien los primeros dos meses se pudo exportar poco más de 1000 toneladas que vendrían a hacer un millón de kilos un valor aproximado de 4700 millones de dólares casi 5 millones de dólares y hay que saber que eso está dentro del cupo de la flota que Estados Unidos otorgó los países que son importadores”, señaló.
En otro momento, dijo que los mercados que están en la mira a corto y mediano plazo son México Corea del Sur y Canadá. En términos generales, se prevé un comportamiento positivo en las exportaciones de carne paraguaya durante el tercer trimestre del año, a pesar de las sequías registradas que han afectado ligeramente la producción en comparación con el año anterior.