El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en contacto con Paraguay En Vivo (PEV), explicó el proceso de la activación de alerta roja por parte de la Interpol desde nuestro país, para la extradición del exlíder de la guerrilla las FARC.
“La orden de captura y toda la documentación referente a él desde nuestro país vía Cancillería”, indicó.
Posterior a eso, manifestó que recibió informaciones extraoficiales, sobre una supuesta devolución de Granda desde México hasta Colombia durante esta madrugada por protocolos que ayudaron al excomandante a ganar tiempo, basado en el tratado de paz de vigente en su país de origen.
“La información extraoficial que manejo, es que Granda fue devuelto a Bogotá, lo cual dificultaría un poco más el pedido de extradición que seguiremos insistiendo en ello. Su partido legal recurrió a los tratados de paz firmados por Juan Manuel Santos en La Habana”, detalló.
Asimismo, mencionó que según la jurisdicción mexicana y el protocolo de detención para una posterior extradición, un juez penal de garantías debe emitir una orden judicial para llevar a cabo el arresto de la persona, es decir que, mientras se aguardaba la orden de un juez, Granda pudo haber tomado un vuelo con destino a Bogotá.
“Conviene aclarar que: la persona demorada en México requiere de una orden judicial de un juez penal de garantías para que esa demora se convierta en detención. Probablemente mientras estaba esperando y aprovechando la madrugada haya sido devuelto a Colombia, no tenemos confirmada esa información”, sostuvo.