Gobierno anuncia medidas sociales y económicas para amortiguar impacto del Covid-19

En el marco de la lucha por mitigar el impacto del coronavirus en nuestro país, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ha anunciado la disposición de varias medidas de índole social, judicial, fiscal, comercial, financiero y monetario. 

Conferencia de prensa del presidente de la República y sus colaboradores. Foto: Unicanal
Conferencia de prensa del presidente de la República y sus colaboradores. Foto: Unicanal

Salud

Expresó que la prioridad son los recursos en lo que respecta al área de Salud. De modo a fortalecer el sistema sanitario, 530.000 millones de guaraníes serán destinados a la compra de equipamientos e insumos sanitarios. Además, se ampliará la contratación del personal de blanco, con 2.700 nuevos vínculos. Esto hace un total de casi 3.800 nuevos contratos para personal de Salud solo este año, teniendo en cuenta las incorporaciones realizadas por la epidemia del dengue, que aún sigue en nuestro país. 

Social

En lo que respecta al área social, se destinará un total de 157.000 millones de guaraníes en los próximos meses, tanto para el programa Tekoporã como para los adultos mayores: 

– Programa Tekoporã: Transferencia monetaria adicional a las familias beneficiarias para el mes de abril (aproximadamente 167.000 familias de sectores vulnerables).

– Adultos mayores: Unos 207.000 beneficiarios recibirán anticipos.

– Capacidad de mantener los ambientes laborales dentro del marco del respeto del protocolo sanitario. 

Tributarias

– Se permitirá el fraccionamiento sin intereses hasta en 5 cuotas del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

– Exoneración de las multas en todos los impuestos hasta el mes de junio.

Económicas

– El Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso la reducción de las tasas de interés de política monetaria del 4% al 3,75%.

– Disminución temporal del encaje legal de bancos para el refinanciamiento para todos los sectores económicos.

– Destinarán 90 millones de guaraníes, a través de los bonos soberanos, para acelerar los procesos de obras de infraestructura. 

Financieras

– El Banco Nacional de Fomento (BNF) pondrá a disposición 100 millones de guaraníes, línea especial de capital de trabajo para empresas y MyPymes, con una tasa del 7%.

– La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) dispondrá de un producto financiero de alrededor de 400.000 millones de guaraníes, destinado a la reconversión de operaciones del sector productivo, comercial y de servicios.

– El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) ofrece flexibilización del pago de deudas para pequeños productores.

Comercial

– Reducción de arancel para importación de bienes de capital, además de los precios referenciales y el monitoreo constante para insumos del ámbito de la salud. 

– Facilitación del comercio electrónico con énfasis en el sector de servicios.

El mandatario anunció un monitoreo permanente a la situación, de modo a implementar nuevas medidas en la manera en que sean necesarias. Así mismo pidió disculpas a quienes afecte las drásticas medidas preventivas tomadas, y manifestó que la prioridad es preservar la salud de los habitantes. 

####