Gobierno de Mario Abdo impulsó el financiamiento a Hezbolá y otros grupos terroristas, según medio israelí

En un artículo de opinión publicado este jueves en el diario Jerusalem Post de Israel se afirma que en los últimos cinco años, durante la gestión de Mario Abdo Benítez, Paraguay se ha convertido en el principal centro de grandes operaciones financieras en apoyo de organizaciones terroristas en el Medio Oriente.

Según un artículo de opinión publicado por diario Jerusalem Post de Israel,  “durante los últimos cinco años, Paraguay, bajo el liderazgo irresponsable del presidente Mario Abdo Benítez se ha convertido en el principal centro de grandes operaciones financieras en apoyo de organizaciones terroristas en el Medio Oriente”.

Gobierno de Mario Abdo impulsó financiamiento a Hezbolá y otros grupos terroristas, según medio israelí. Foto: Gentileza.

El artículo suscripto por Peter Markus Tase sostiene que Abdo Benítez, de ascendencia libanesa, se habría asegurado de “envalentonar” las actividades de lavado de dinero en apoyo del Hezbolá y otros grupos terroristas internacionales.

La publicación señala además que el comercio ilegal de productos básicos tramado por varias empresas está a cargo de ciudadanos extranjeros en la zona de la triple frontera de Ciudad del Este y otras partes del país, con fuertes vínculos con la élite política y judicial superior de Asunción,  lo que “viola las políticas establecidas por el Departamento de Tesorería de los Estados Unidos”.

Esta clase de actividades involucrarían la circulación de grandes cantidades de fondos en apoyo de operaciones terroristas en el Medio Oriente, “afectando directamente la seguridad nacional de Israel, así como la de sus aliados en Europa y el Cáucaso”, indica el artículo.

Este impulso ya habría iniciado con la decisión de Mario Abdo de retirar la embajada paraguaya de Jerusalén, lo que brindaría un mensaje de alianza con el mundo islámico.

Colaboración estatal

Además de mencionar al ministro de la Corte, Antonio Fretes, y su supuesta colaboración para evitar la extradición de Kassem Mohamad Hijazi, condenado por lavado de dinero y narcotráfico, la publicación hace referencia al ministro del Interior de Abdo, Federico Alberto González Franco, quien habría tenido “especial cuidado en eliminar todos los antecedentes delictivos del clan Hijazi de la base de datos clasificada del Departamento de TI de la Policía Nacional de Paraguay”.

Gobierno de Mario Abdo impulsó financiamiento a Hezbolá y otros grupos terroristas, según medio israelí. Foto: Gentileza.

Avión Emtrasur

El artículo que publica The Jerusalem Post añade que el vicepresidente del Gobierno, Hugo Velázquez, sostuvo reuniones con la tripulación del carguero venezolano Emtrasur.

El avión de carga venezolano Emtrasur Boeing, con conexiones en Irán, aterrizó en Ciudad del Este dos veces en 2022, otro patrón problemático que debería hacer sonar una alarma entre el establecimiento de seguridad de Israel. El avión de carga estaba pilotado por una tripulación de siete iraníes y 11 venezolanos. Se desconocen sus motivos para desembarcar y pasar unos días en Paraguay; sin embargo, ha sido confirmado por informes de noticias locales que el vicepresidente Hugo Adalberto Velázquez Moreno sostuvo una reunión con la tripulación iraní de Emtrasur”, señala textualmente.

####